top of page

BLOG

Buscar

5 Acciones que Deben Ejecutar las Empresas previas a la Reconversión Monetaria

Actualizado: 24 jul 2018

Al disminuirse tres ceros de las cifras numéricas en el país se hace imprescindible cumplir con al menos estas 5 Razones Fundamentales para que las empresas sobrevivan a la medida del Ejecutivo.


Al decretarse una nueva reconversión monetaria en Venezuela se obliga a las grandes, medianas y pequeñas empresas a modificar los sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resourse Planning – ERP por sus siglas en inglés) para evitar que se generen pérdidas millonarias que las lleven a la quiebra.


Es un procedimiento que por lo general se ejecuta a largo plazo, pues involucra modificaciones en sistemas de producción, facturación, logística, distribución, contabilidad, nómina, administración y ventas de las compañías, afirma Mario Pires experto en el área tributaria y empresarial en Venezuela.


"Aquí lo fundamental es tener como variable el tiempo en el cual se va a iniciar la reconversión monetaria, anunciada por esta vez por el Gobierno para el próximo 4 de junio" - Mario Pires.

1. Planificación


Ejecutar una verdadera planificación para modificar cada módulo programado en las empresas que refleje cifras. Básicamente, al existir la reconversión monetaria, trae como consecuencia que todo los que está programado se modifique para que, en consecuencia, facturas, cifras del pago de nómina o depósitos en cuentas bancarias se ajusten a la reconversión monetaria. "Aquí lo fundamental es tener como variable el tiempo en el cual se va a iniciar la reconversión monetaria, anunciada por esta vez por el Gobierno para el próximo 4 de junio”, destacó Pires.


2. Redondeo de cifras


Lo más importante, y que genera más errores es el redondeo de cifras, pues no es nada sencillo en el sistema financiero ni en grandes, medianas y pequeñas empresas porque puede generar pérdidas millonarias. El Banco Central de Venezuela emitió el 2 de mayo las normas que rigen el redondeo de cifras, si es menor a 0,5 céntimos, la cifra será igual al céntimo inferior. Mientras que toda fracción igual o superior a 0,5 céntimos será igual al céntimo superior.


3. Pruebas de Usuario


Los cambios deben hacerse con grupos multidisciplinarios que se dediquen, a la brevedad posible a hacer pruebas de usuario porque se puede tener una buena planificación para programar los sistemas, pero siempre existe un margen de error en algunos de los módulos de los sistemas donde no se haya tomado en cuenta el proceso de eliminación de ceros o de cifras.


4. Prototipo


Dentro de la planificación debe haber un prototipo que luego se pueda validar a nivel de usuario, a nivel de quien va a recibir una factura, pago de nómina o bien sea un proceso de distribución.


5. Adaptación al sistema

La reprogramación de una reconversión monetaria tiene altos costos, y más si es una pequeña o mediana empresa. Al contar con un sistema de facturación, distribución, o cualquier módulo de nómina (tipo SAP), por ejemplo, se tiene que solicitar un proceso de adaptación al sistema. En el caso de un sistema venezolano el costo en bolívares por lo general es alto y tiene que derogarse para poder ajustarlo. Los costos derivados los termina asumiendo el consumidor final, y eso genera un aumento en la presión de los precios más allá de la inflación porque es un costo real que se está asociando al producto o servicio final.


“Lo que hace es borrarle tres ceros a la moneda, pero las circunstancias del sistema van a seguir siendo las mismas, controles de precios, exceso de liquidez de dinero y escasez de bienes y servicios”. - Karelys Abarca.

La economista y experta en reconversión monetaria en el sector bancario, Karelys Abarca, explica que la medida no es para resolver los problemas de la hiperinflación en Venezuela. “Lo que hace es borrarle tres ceros a la moneda, pero las circunstancias del sistema van a seguir siendo las mismas, controles de precios, exceso de liquidez de dinero y escasez de bienes y servicios”.


Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), recuerda que tras la primera reconversión monetaria en el país, hace diez años, se requiere de al menos 12 meses para ajustar y probar los sistemas de las empresas.

238 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page