Cuando faltan menos de dos semanas para que entre en vigencia la reconversión monetaria, el economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que las piezas del nuevo cono monetario no están listas para su emisión y distribución.
"No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado o no. Se espera un nuevo plazo para la reconversión. El día que se anunció la reconversión, había en circulación unas 16 mil millones de piezas del actual cono monetario, y no había oportunidad, ni chance, ni modo, ni manera para recaudar o recoger esos billetes”, afirmó el parlamentario.
En cuanto a la eliminación por decreto de tres ceros a la moneda (además de la reconversión), que suena insistentemente en los últimos días, el economista indicó que esto solo traería confusión a la población. “La idea del gobierno es emitir un decreto mediante el cual se le quiten tres ceros a la moneda. De hacer esto, el billete de 500 bolívares ahora pasaría a tener mayor capacidad, entonces eso crearía un enredo, porque la gente va a tener por una parte un billete que tiene cinco y dos ceros, pero por otra hay un decreto que el comerciante va a tener que asimilar en dónde a los precios se le quitan tres ceros al final”, comentó.
Guerra señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) está contemplando restar otros tres ceros más la moneda, lo que, a su juicio, sería un error que terminará confundiendo a los venezolanos.
“Hay algunos precios que no se podrán cobrar si se le quitan seis ceros a la moneda, como por ejemplo el de la gasolina, el agua”, y explicó que “los servicios públicos no se podrán cobrar, porque el billete de mayor denominación sería de 500 bolívares”.
Asimismo el parlamentario apuntó que lo más probable es que se extienda nuevamente la prórroga para la reconversión.
Comments