top of page

BLOG

Buscar

Expertos Consideran Acertada Posponer la Reconversión Monetaria

Actualizado: 24 jul 2018

Faltando una semana para la reconversión monetaria en Venezuela, el Presidente de la República Nicolás Maduro, acordó posponerla por dos meses mientras se adecúan los sistemas, plataformas y distribución del nuevo cono monetario.



José Guerra, economista, diputado y jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional del país, explicó que lanzar la reconversión monetaria tal y como estaba prevista traería consecuencias negativas en la economía.

"Hay que posponer la reconversión monetaria. Faltando solo siete días para entrar en vigencia el nuevo cono monetario, previsto para el 4 de junio, todavía no ha llegado al país un solo billete y lo peor, si hubiera llegado, no hay tiempo para distribuirlo". - José Guerra

Luego de conocerse la decisión del Presidente Maduro, el diputado agradeció que el gobierno atendió las sugerencias de los expertos, debido a que “no era materialmente viable hacerlo”, expresó. El parlamentario también señaló que 60 días no son suficientes para aplicarla y considera que lo ideal serían 90 días, para que los procedimientos puedan generar buenos frutos a nivel operacional.


Estimó que, de haber aplicado la reconversión, tal como estaba previsto, en enero de 2019 habría que aplicar una nuevamente otra, debido a que la hiperinflación que vive el país, hará que los billetes de este nuevo cono monetario para ese entonces, hayan perdido su valor.


A comienzos de 2017 el Gobierno puso en circulación nuevos billetes mejor adaptados a la inflación con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación. El billete de mayor valor, 100.000 bolívares, equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado paralelo, ya que la divisa se cotiza por encima de un millón de bolívares.


Con la reconversión el Gobierno tendrá que poner en circulación nuevos billetes suprimiéndole tres ceros a la actual familia y que se llamarán bolívares soberanos. Ese papel moneda será acompañado por monedas de uno y de 0,5 bolívares. Especialistas señalaron que debido al corto tiempo para poner en marcha la medida, el Gobierno podría aplicar un modelo híbrido, en el que circulen los viejos billetes junto con los nuevos; sin embargo, hasta los momentos esto ha sido descartado por el Gobierno.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page