La reconversión monetaria es una medida que pretende simplificar la comprensión, uso y manejo de la moneda. En el caso de Venezuela, consiste en eliminar tres ceros de la moneda nacional, pasando todas las cantidades de dinero a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria, en este caso de bolívares soberanos.
Toda reconversión monetaria implica cambios y ajustes en diversas áreas. Desde entidades bancarias, empresas y hasta en el ciudadano, que debe aprender y familiarizarse con el nuevo cono monetario.
En el sector empresarial, son más las aristas que deben ser tratadas para que la reconversión sea exitosa. Desde los programas que implementan para realizar operaciones de nómina, canales de distribución, formas de pago y hasta el adiestramiento del personal humano.
Los consultores indican que se debe realizar un análisis a los sistemas de información, programas y por supuesto educar al personal para que sepa cómo manejar el nuevo cono monetario y por ende las operaciones que se realizan.
Otro de los factores a manejar al adaptarse a una reconversión son los sistemas. Especialistas señalan que es necesario hacer una revisión de las reglas del negocio, convertir la data histórica, revisar cálculos de tarifas y comisiones, manejar acuerdos con la recolección de terceros (básicamente servicios como telefonía, televisión por cable, etc.) y adecuar programas.
Asimismo, las facturas, nómina, cifras de pago y hasta los depósitos se ven afectados, ya que estos deben ajustarse a la reconversión monetaria, para así el día que comience la transición sea lo menos complicada posible. Sobre este punto, los consultores explican que estas actualizaciones deben hacerse antes que empiece la reconversión, para que todo esté a punto, el día de su inicio.
Igualmente, los especialistas en sistemas SAP, explican que para efectuar estos cambios se deben hacer pruebas. Señala que es parte de la rutina cuando los programas SAP se cambian, debido a una reconversión. Recomiendan que se prueben los sistemas hasta tres veces, para que cualquier error que arroje el programa, pueda ser corregido con suficiente tiempo de antelación.
Comments