Mientras se aproxima el día en que la reconversión monetaria propuesta por el presidente Nicolás Maduro se ejecute, los analistas económicos continúan estudiando con detenimiento esta medida, la cual consideran en su mayoría, innecesaria y que no va resolver el problema económico que tiene el país: la hiperinflación.
Entre esas voces se encuentra la del economista Ronald Balza, quien argumenta que realizar una reconversión monetaria a estas alturas es un “desperdicio de recursos injustificable”, amén de ser “innecesaria”.
“La hiperinflación hace que sea completamente innecesario y, además, un desperdicio de recursos injustificable, por todos los problemas de salud que tenemos. Tratar de eliminar ceros al bolívar, es algo que ya en el año 2008 no tenía sentido hacer en ausencia de una política antinflacionaria, y en este momento es todavía menos justificable tratar de hacerlo”, comenta.
Respecto al poco dinero en efectivo circulando en el país y los nuevos billetes, Balza señala que el cono monetario en Venezuela debió ajustarse hace tiempo. “La actualización no se había hecho desde el año 2008 hasta el año 2016, y la actualización llegó con retrasos. Y si tú no tratas de impedir que los precios aumenten con la velocidad en la que va, pues nada de lo que se haga con el efectivo va a ser duradero”, sostiene.
En cuanto a la proyección que el Fondo Monetario Internacional dio respecto a la inflación de Venezuela de este año en la que la ubica en un 1.000.000%, el economista insiste en que, hacer la reconversión monetaria sin crear un mercado de divisas y sin hacer transparentes las cuentas, solo hará realidad la proyección que tendrá consecuencias “pavorosas y dolorosas” para la población.
Comments