Conversamos con el experto en economía Asdrúbal Oliveros sobre los pros y contras de la Reconversión Monetaria.
La reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de marzo ha suscitado diversas reacciones en la sociedad. Con sus pros y sus contras, especialistas en el área, han expresado sus opiniones e inquietudes en este nuevo paso que el gobierno venezolano está dando para poder tener mayor circulación de efectivo en la calle.
Asdrúbal Oliveros, economista, considera que la reconversión monetaria tiene su aspecto positivo. Al respecto, el director de Ecoanalítica apunta que en este proceso hiperinflacionario que vive el país, la reconversión es positiva ya que facilitará las transacciones. “Lo que tiene que ver con los sistemas de cómputo, de cobranza, de facturación se facilitará ahora con la reconversión porque se le eliminan tres ceros a la moneda venezolana. Obviamente eso estaba ya de alguna manera colapsado por ese tema, por la cantidad de ceros que requieren las transacciones en estos momentos”.
Sin embargo, Oliveros considera, que a pesar de que la reconversión hará más fáciles las transacciones, ésta se está haciendo de una forma muy acelerada. “La reconversión es un proceso que lleva tiempo, que tiene procesos logísticos, administrativos, tecnológicos, ligados al sistema financiero, al transporte. Hay muchísimos factores que están atados a este proceso y creo que no se están tomando en cuenta. Es un proceso que mínimo necesita, por lo menos, unos seis meses para llevarlo a cabo”, puntualiza.
Y es que el gobierno anunció que la reconversión monetaria se inicia el 4 de junio de 2018 sin prórroga. Lo ideal y lo más sano es que el cono monetario actual (el bolívar fuerte), fluctué junto con el nuevo bolívar soberano por un tiempo determinado, lo cual es normal en cualquier proceso de reconversión monetaria.
Para Oliveros el gobierno no puede posponer tal decisión, o decir otra cosa diferente, ya que ellos lo que necesitan es “generar la expectativa de que la gente pueda depositar billetes en el sistema financiero”. Aunque señala que, dada la realidad venezolana, todo parece indicar que “efectivamente el gobierno va a tener que aplazar la reconversión o permitir que el cono actual conviva con el nuevo cono”, lo que puede prolongarse por un buen tiempo, tal cual como pasó en 2007 cuando el presidente de ese entonces, Hugo Chávez, permitió que por unos meses los dos conos monetarios convivieran juntos.
De no hacerlo de esa manera el especialista indica que lo que puede ocurrir es que se tenga un colapso de los medios de pago. “En estos momentos hay una crisis de efectivo y esto de alguna manera lo que va a generar, si no se hace bien la reconversión, o no se posterga, como esperamos la mayoría de los analistas, es que de alguna forma tengas un colapso en los medios de pago, lo que puede generar una paralización mucho más aguda de la actividad comercial”, finaliza.
Kommentare