Richard Ujueta, Director de Expomarketing - Radarsystems, presidente de BBR Capital y de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico explica las implicaciones operativas.
Richard Ujueta, Director de Expomarketing - Radarsystems, presidente de BBR Capital y de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, CAVECOM-e, abre diálogo afirmando que, al hablar de la reconversión monetaria, hay que estar claro de que se trata de un ajuste numérico, porque la hiperinflación seguirá caminando, y a finales de año, tal vez estaremos en el mismo punto, agrega.
Alivio Operativo
Desde el punto de vista tecnológico, hay que hacer referencia al problema de los ceros en los sistemas operativos administrativos; “sirve de alivio desde el punto de vista operativo y numérico, tanto en aplicaciones como en software, además de su impacto más representativo, el psicológico”.
Ujueta insiste que, dada la información que manejan, les surgen ciertas dudas, porque cómo se recoge el parque monetario actual, unos 15000 millones; y cómo se hará con tres tipos de conos monetarios circulando, “por ejemplo el billete de 100 que va a quedar sin sentido”.
Asimismo, apunta que no va a alcanzar el tiempo para ponerlo a funcionar porque, en el tiempo en que se recoja el cono monetario actual y la capacidad para llenar el vacío, ya va a estar devaluado, puntualiza.
“El tema tecnológico como su estructura lo es, es moldeable, no debe haber trauma con el nuevo cono; de hecho, será positivo, porque hay empresas que ya no se podían manejar por las cifras astronómicas; sin embargo la parte contable es la parte más compleja, así como ajustar el pago físico”.
Además, en sus propias palabras apunta que no saben qué va a pasar con la gasolina cuando no se pueda pagar con el billete viejo, de modo que esto podría implicar una devaluación sin precedentes.
Lo que sí es concluyente es que el parque empresarial debe ajustarse a la nueva ordenanza, para continuar con sus operaciones sin ningún retraso, y esto se debe hacer de la mano de empresas certificadas y que manejen el know how, por los tiempos y para evitar gastos innecesarios en recursos y retrabajo.
Comments