La inminente reconversión monetaria anunciada por el gobierno venezolano, cuya fecha ha sido prorrogada para el próximo 4 de agosto, plantea un plazo adicional que permitirá a las empresas una mejor adecuación al nuevo cono, en el que el Bolívar Fuerte pasará a Bolívar Soberano, eliminando así, tres ceros a la moneda.
Sin embargo surgen muchas inquietudes por parte de las empresas que aún no disponen de consultores que manejen este tipo de soluciones; SAP dispone de Conversión Tool, una herramienta probada exitosamente a nivel global y que prevé las dificultades que pueden surgir durante el proceso de conversión, presentando soluciones que permiten resolverlos de manera exitosa y en los tiempos establecidos.
Dificultades que Pueden Surgir
Falta de conocimiento sobre la ejecución de los programas estándar de conversión. Se sugiere apoyarse en un partner de confianza para ejecutar la conversión; ya que ellos cuentan con los conocimientos sobre la solución, así como la experiencia.
Al dividir entre mil, algunos montos pueden quedar en cero. Hay que tener mucho cuidado con los valores diminutos; el costo y precio promedio de algunos productos puede reexpresarse con otra unidad de medida base para evitar el redondeo a cero.
Las pruebas de conversión generan errores de datos contables. Mantengan involucrado a los usuarios clave: Las pruebas de conversión arrojan resultados que inciden en correcciones a los documentos contables generados en la operación. Estos deben ser corregidos por los usuarios finales.
El Conversión Tool de SAP bloquea todo el sistema y toma la base de datos completa. Hay que tener clara la expectativa del cliente; ya que la conversión corre para todo el sistema y todos los usuarios quedan sin acceso a la operación durante el downtime. Este periodo debe ser mínimo, aquí resalta la importancia de contar con consultores experimentados.
El Conversión Tool consume mucho del espacio disponible en disco. Hay que verificar que haya espacio disponible en disco, pues el proceso de conversión requiere espacio en disco suficiente para poder correr, duplicando la información sobre la que trabaja. Es imprescindible que se disponga de, al menos, un 20% libre en la base de datos.
Comments