El Lunes 20 de Agosto fue decretado como día no laborable dada la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, por lo que solo prestaran servicios las instituciones como clínicas, hospitales, farmacias, supermercados y abastos alimenticios, los demás comerciantes deberán cerrar sus puertas ese día, acatando la medida de día no laborable. Así mismo todas las instituciones tanto públicas como privadas tienen que adaptar sus plataformas al nuevo cono monetario.
La banca se expresó y recomienda seguir las siguientes medidas:
Desde el viernes 17 de agosto hasta el lunes 20 de Agosto la red de oficinas bancarias, sucursales y taquillas en centros comerciales, no prestarán actividad.
Se recomienda evitar efectuar transferencias bancarias del 17 al 19 de agosto.
A partir del domingo 19 de agosto a las seis de la tarde los servicios de la banca electrónica estarán inoperativos por espacio de 24 horas, para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas.
Los cheques emitidos hasta el 19/08/2018, y presentados al cobro a partir del 20/08/2018, se procesarán reconvertidos a Bolívares Soberanos, se pagarán a través de la Cámara de Compensación Electrónica hasta el 31/08/2018, luego sólo podrán cobrarse en las taquillas del banco emisor.
No será necesario que el librador de cheque utilice la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” en el cheque.
Los saldos y el disponible de las tarjetas de crédito serán reconvertidos, al igual que los consumos, el detalle de las operaciones será mostrado en los estados de cuenta en Bolívares Soberanos.
Los estados de cuenta correspondientes a los meses anteriores a Agosto, se mantendrán expresados en Bolívares actuales.
Comentarios