top of page

BLOG

Buscar

Reconversión Monetaria ¿Mejorará la Inflación?

Actualizado: 24 jul 2018

La eliminación de tres ceros al bolívar, en menos de diez años, definitivamente facilitará las transacciones de la economía, sin embargo ¿tendrá algún impacto en la inflación?


Esta nueva reconversión monetaria, impulsada como respuesta a las fuertes sumas de dinero – una seguidilla exagerada de ceros en los montos de los productos y servicios – así como la poca disponibilidad de efectivo; pondrá fin, o al menos dará un receso, a las máquinas facturadoras, y hará más fácil la percepción de los precios para los venezolanos.


Para cualquier ciudadano de a pie, ya no es secreto que la cantidad de billetes en circulación resulta insuficiente para satisfacer la demanda, ante este panorama el gobierno ha presionado a la banca a adecuar sus sistemas tecnológicos. Asimismo, la poca capacidad del Banco Central de Venezuela, para emitir el papel moneda de las más altas denominaciones y en las cantidades necesarias, parece presionar aún más el acelerador.


Expertos Opinan


Luis Oliveros, economista y actualmente consultor de empresas nacionales y extranjeras, apunta que en este momento la cantidad de billetes resulta insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que el gobierno ha presionado a la banca para adecuar sus sistemas tecnológicos y evitar el uso de efectivo ante la crisis de billetes.


“Para nadie era un sorpresa que esta reconversión monetaria venía en camino, actualmente las cifras que se están manejando son 1.5 veces más de las que se manejaron en la reconversión monetaria del 2007”. - Roberto Sanchez

Roberto Sánchez, de Pacheco, Apostólico y Asociados, Partner de Price Waterhouse Coopers, PWC, agrega que mes y medio es muy poco tiempo para lograr esta reconversión, así se tenga cualquier experiencia, y apunta que, según los estudios, y haciendo las cosas bien, se necesitan unos tres meses, para lograrlo.


Asimismo destaca que, agravantes como el capital humano en decadencia, y el déficit en cuanto a los proveedores, ralentiza aún más el proceso, por lo que afirma que la banca no podría lograr cubrir todo este proceso de reconversión de un nuevo cono monetario.

En cuanto a la desincorporación del antiguo cono monetario, planteada para el próximo 4 de junio, lo cual implica una recolección masiva de billetes, hace aún más cuesta arriba el cumplimiento de dicha ordenanza. “De la noche a la mañana se arroja un nuevo cono monetario con muy pocas diferencias sustanciales con el anterior, de manera que hace muy difícil diferenciar entre estos dos conos”, concluye Sánchez.


Luis Vicente León, presidente Datanálisis, coincide con los anteriores en que no se resuelve la hiperinflación quitando ceros, ni obligando a usar Petros, sino atacando la causa, y lo aclara resaltando que la falla radica en el modelo económico de intervencionismo, así como en la desconfianza. Venezuela enfrenta el mayor índice de hiperinflación en su historia, apunta, y aunado a esto, la crisis económica y política que enfrenta el país, complica más el escenario. La hiperinflación no es otra cosa que el efecto en la economía, del aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, o también la disminución del valor del dinero con respecto al poder adquisitivo de las personas, y para eso, definitivamente, no hay cero quitado que valga, culmina.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page